Sobre Nosotros

Nuestra organización

Asociación Guatemalteca de Intérpretes y Traductores (AGIT)

Es una asociación apolítica, no lucrativa con una trayectoria de más de cuarenta y ocho años de servicio. Se encuentra debidamente inscrita en el Registro Civil del municipio de Guatemala, del departamento de Guatemala, bajo la partida 34 folio 258 libro 46 de Personas Jurídicas.

Organizamos actividades de formación, actualización y profesionalización para nuestros miembros, con el objetivo de optimizar la prestación de servicios profesionales de los mismos, propiciar relaciones cordiales y solidarias entre la membrecía y de mantener estrecha relación con entidades internacionales con propósitos similares.

 

Servimos como directorio profesional de traductores e intérpretes guatemaltecos, no somos una agencia de traducción.

La AGIT está conformada por traductores e intérpretes que trabajan de manera independiente, en calidad de funcionarios o de empleados quienes, por su preparación y experiencia, garantizan un trabajo profesional de alta calidad.

integración

Los Órganos

La Asamblea General

Es el órgano supremo de la asociación, está conformado por la reunión de los miembros activos, quienes tienen voz y voto, así como por los miembros honorarios quienes solamente tienen voz.

La Junta Directiva

La dirección y administración de la asociación corresponde a la Junta Directiva, se compone por un presidente, un secretario, un tesorero, dos vocales y tres suplentes.

Las comisiones Especiales

Podrán ser nombradas para asumir las tareas para las cuales hayan sido electas.

Nuestra Misión

Ser una asociación gremial, profesional, defender los intereses económicos, morales, sociales y las normas jurídicas que regulan el ejercicio de la traducción jurada o interpretación a la cual se dedican sus miembros, así como facilitar las relaciones entre estos y las de la asociación, con aquellas entidades similares dedicadas a igual actividad en otros países.

Nuestra Visión

Ser la red más amplia, profesional y prestigiosa de traductores e intérpretes ejerciendo la profesión bajo la más estricta ética profesional y en las relaciones entre ellos, por una rigurosa lealtad confraternal.

JUNTA DIRECTIVA

Conoce a nuestro equipo

Los estatutos de la AGIT aprobados el 17 de enero de 1973, según el Inciso 4º del artículo 189 de la Constitución de la República de Guatemala, establece lo siguiente:
Artículo 20. La dirección y administración de la asociación corresponde a la junta directiva, sus miembros son elegidos durante la asamblea general anual ordinaria que generalmente se celebra en el primer trimestre del año.

Silvia Patricia Ovalle de Ardón

Presidente

Andrea Paola Castillo

Secretaria

Dudlley Frost

Tesorero

Thelma Grijalva

Vocal I

Silvia Patricia Villacorta de Melendreras

Vocal II

Colaboración

Relaciones Internacionales

01

La AGIT es miembro de la Federación Internacional de Traductores -FIT-, con sede en Suiza. La FIT fue fundada en 1953 en París por Pierre-François Caillé. Se trata de una organización no gubernamental, reconocida por la UNESCO. Reúne a las principales asociaciones de intérpretes y traductores del mundo. Las conclusiones y recomendaciones de sus congresos mundiales han sido avaladas por la Organización de Naciones Unidas -ONU-.

Por ende, la AGIT es miembro activo de la FIT LATAM (FIT de Latinoamérica) y mantiene una estrecha relación con las asociaciones de América Latina.